¿Se puede calentar mi piscina? Es una de las preguntas más corrientes que se plantean nuestros clientes, cuando estamos haciendo la piscina. Dependiendo del uso, la ubicación, la temperatura deseada, si es interior o exterior… podemos dar muchas opciones diferentes, y siempre con la formula apropiada: calidad-consumo-precio.
La bomba de calor es la máquina que hoy en día más se utiliza junto con la energía solar, para calentar el agua de las piscinas. El sistema de funcionamiento está basado en lo que en Termodinámica se denomina “Ciclo de Carnot”.
En general , la idea básica es la siguiente: la Bomba de Calor absorbe el aire que la rodea, lo hace pasar por una batería, donde transfiere la Temperatura(energía), que el aire tiene a un fluido Refrigerante, volviéndose este, un gas que convenientemente comprimido aumenta de Temperatura, y es en ese momento donde gracias a un intercambiador, este gas, cede su alta temperatura al agua de la piscina.
En definitiva, el agua de la piscina cuando entra en la Bomba de Calor, está más fría que cuando sale de ella. Esto hace que la Bomba de Calor tenga una gran eficiencia energética, desde 4 a 5 de COP .Esto quiere decir, que por cada KW consumido a la hora por la Bomba de Calor, nos está dando del orden de 4 a 5 KW de potencia más.
Las bombas de calor se pueden utilizar, para alargar la temporada, hasta poder utilizarlas durante todo el año.
Principales ventajas:
1. Coeficiente (COP) elevado.
2. Conforme a la Normativa CEE.
3. Sin obras. Sin necesidad de ubicarla en una orientación concreta.
4. Fácilmente programable gracias a su termostato digital.
5. Alcanza temperaturas en el agua de hasta 32º.
Los calentadores eléctricos, en un principio están pensados para la ubicación en pequeñas piscinas o spas. Su uso es muy interesante, ya que no depende de ningún factor externo a la hora de calentar la piscina, y pudiendo llegar a coger temperaturas muy elevadas, que con otros sitemas nunca llegaremos. También se utilizan para dar apoyo a otros sistemas de calefacción para piscinas.
Los calentadores los encontramos en diferentes formatos desde potencias de 3kw hasta 120kw, y se suministran en formato analógico o digital.
Principales ventajas:
1. Fácil instalación en interiores y sitios pequeños como casetas prefabricadas.
2. Alcanza altas temperaturas en el agua, hasta 40º.
3. Fácil programación y uso durante todo el año.
Los intercambiadores de calor permiten calentar el agua de su piscina, a partir de un circuito primario, es decir, el propio sistema de calefacción de su casa.
La fuente de calor puede provenir de: una bomba de calor doméstica, una caldera, un sistema de geotérmia o un sistema solar.
Según la fuente, o la potencia suministrada por el circuito primario, las ventajas económicas pueden ser muy interesantes.
Además, según la potencia disponible, el tiempo de subida de la temperatura es mucho más rápido: cuanto más elevada sea la temperatura del circuito primario, más rápido se podrá calentar su piscina.
Principales ventajas:
1. Instalación fácil.
2. Ahorro energético utilizado en combinación con otros sistemas.
3. Solución interesante para piscinas interiores.